SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2La brecha de género en el deporte: El caso de una marginación histórica y socialmente consentidaEvaluación psicométrica de la escala de depresión de Yesavage en adultos mayores latinoamericanos: Estudios SABE y CRELES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

ALAMOS GOMEZ, José Eduardo  y  TEJADA GIMENEZ, Jesús. Facilitadores en el procesamiento cognitivo de la información rítmica. Revisión de la literatura sobre los conceptos de pulso, tempo, metro y acento. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.87-102. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.6.

Los modelos de percepción del ritmo han estudiado una importante variedad de características generales de las estructuras temporales y elementos específicos del ritmo musical, y presentan un grado de heterogeneidad en los objetos de estudio. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones convergen en el análisis de los procesos relacionados con la detección, por parte del oyente, de un pulso temporal subyacente. Estos procesos, junto con otros como la agrupación temporal, se han denominado “aspectos básicos” o “primitivos”, ya que parecen fundamentales para la percepción de secuencias rítmicas simples. En el presente trabajo se hace una revisión de la literatura en la que se describen, sintetizan y relacionan los hallazgos de las investigaciones vinculadas con el procesamiento cognitivo de los aspectos rítmicos básicos (pulso, tempo, metro y acento) con el objeto de especificar ciertas características temporales que facilitan la comprensión psicológica del ritmo. La información presentada se ha obtenido de revistas científicas indexadas y de textos fundamentales en el estudio del procesamiento temporal y rítmico a nivel cognitivo. En relación con el pulso, parece existir consenso en que los seres humanos tienden a la isocronía y a la regularidad, y el espectro de tempo óptimo es aquel que oscila entre 60 y 120 pulsos por minuto. Los niños pequeños tendrían un tempo preferido más rápido. El metro conforma un marco que permite la previsibilidad y organización de los eventos rítmicos futuros, y se evidencia una predisposición de las personas hacia los metros binarios por sobre los ternarios. Los hallazgos presentados en este artículo deben ser considerados en el futuro para promover la comprensión psicológica del ritmo en diversos contextos individuales y/o grupales, especialmente en educación musical.

Palabras clave : ritmo musical; cognición; procesamiento cognitivo; procesamiento temporal; psicología de la percepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )