SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Facilitadores en el procesamiento cognitivo de la información rítmica. Revisión de la literatura sobre los conceptos de pulso, tempo, metro y acentoPerfilado psicosocial para la intervención socioeducativa en los servicios sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

MENDEZ CHACON, Ericka. Evaluación psicométrica de la escala de depresión de Yesavage en adultos mayores latinoamericanos: Estudios SABE y CRELES. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.103-115. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.7.

Con el cambio en los patrones demográficos y las mejoras en los sistemas de salud, se espera un aumento de la población adulta mayor en el mundo y especialmente en América Latina. Esto genera un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas; una de ellas es la depresión. La depresión supone costos sociales y financieros que pueden causar trastornos a la salud y a la vida cotidiana de quien la padece y de quienes están alrededor, ya que conduce a una morbilidad y mortalidad altas.

El presente estudio pretende proporcionar más evidencia psicométrica sobre la idoneidad dela Escala corta de Yessavage (GDS-15) como instrumento para identificar síntomas depresivos en varias poblaciones de adultos mayores, sin patologías específicas, de diferentes países de Latinoamérica. Se utilizaron los datos de los estudios de la Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento en América Latina y el Caribe (SABE) y Costa Rica, y el Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable (CRELES). Se hizo uso de la teoría clásica de los tests y un modelo de Rasch.

Se encontró que la escala presenta buenos indicadores de consistencia interna con Alphas de Cronbach superiores a .8 en la mayoría de los países. Cuando se evalúa con el modelo de Rasch se identifican varios ítems que no ajustan al modelo, lo que podría relacionarse con los contextos culturales o al hecho de ser población general, por lo que se sugiere que se evalúe el efecto de factores sociales, demográficos, culturales, educativos, roles de género y red de apoyo social en un modelo multinivel.

Palabras clave : depresión; adulto mayor; Latinoamérica; Escala de Yesavage; modelo de Rasch; Alpha de Cronbach.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )