SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Evaluación psicométrica de la escala de depresión de Yesavage en adultos mayores latinoamericanos: Estudios SABE y CRELESEl compromiso como rasgo de personalidad y su relación con el burnout en docentes ecuatorianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

MARTINEZ VIRTO, Lucía. Perfilado psicosocial para la intervención socioeducativa en los servicios sociales. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.116-133. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.8.

Este artículo sistematiza la experiencia de perfilado de personas usuarias de los servicios sociales de Pamplona, ciudad al norte de España. Tras un año de trabajo, el equipo multidisciplinar del programa ha logrado perfilar la población atendida e identificar los criterios de atención y la frecuencia del seguimiento. El resultado ha sido la clasificación de tres programas de atención: (1) programa de incorporación con atención básica, (2) programa de acompañamiento socioeducativo y (3) unidad de apoyo psicológico. En cada uno de estos programas se identifican hasta siete tipos distintos de perfiles psicosociales. A partir de esta estructura y criterios, se han definido tres grados de intensidad en la atención: alta, media y baja, que requieren metodologías de acompañamiento, seguimiento y frecuencia distintas. Esta experiencia aporta dos resultados con grandes potencialidades para el sector profesional y académico de ámbito psicosocial y socioeducativo. Por un lado, evalúa de manera multidisciplinar el modelo de intervención socioeducativa con las personas en exclusión social. Por otro, sistematiza y comparte un modelo consensuado para la intervención desde los servicios sociales. La literatura internacional y estatal en los campos de la inclusión social comparte retos y desafíos. Por ello, esta sistematización aporta criterios técnicos, bases teóricas, enfoques y metodología que seguro arrojan luz a dilemas profesionales presentes en otros territorios.

Palabras clave : servicios sociales; exclusión social; perfilado; socioeducativo; sistematización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )