SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2El compromiso como rasgo de personalidad y su relación con el burnout en docentes ecuatorianosInfluencia de los anuncios publicitarios en redes sociales en la respuesta emocional y la intención de compra de bebidas lácteas funcionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

CIFUENTES-MUNOZ, Alejandro. Supuestos epistemológicos en corrientes psicoterapéuticas fundamentales: Una propuesta metodológica. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.149-166. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.10.

El presente artículo pretende ser un punto de convergencia en dos áreas de relevancia para las ciencias humanas: la psicología y la filosofía, mediante la presentación de una propuesta metodológica que permita la develación de supuestos epistemológicos presentes en las corrientes psicoterapéuticas fundamentales. La filosofía de la psicología se presenta como el contexto teórico general que rige la propuesta, y dentro de ella se delimita una línea de investigación específica denominada “epistemología de la psicoterapia”, cuyo foco es la develación de los supuestos epistemológicos presentes en teorías psicoterapéuticas. Se desarrolla una propuesta metodológica basada en la hermenéutica analógica que converge en un modelo de análisis que permite develar tales supuestos epistemológicos. La propuesta se fundamenta en torno a su relevancia epistemológica y psicoterapéutica, en congruencia con los intereses de la American Psychological Association (APA).

Finalmente se presenta un ejemplo de aplicación del modelo. A modo de cierre, se exhiben algunas reflexiones en torno a los desafíos e implicancias en la práctica psicoterapéutica de la propuesta.

Palabras clave : epistemología; psicoterapia; hermenéutica analógica; psicología; filosofía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )