SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Influencia de los anuncios publicitarios en redes sociales en la respuesta emocional y la intención de compra de bebidas lácteas funcionalesCampañas educativas y de prevención. Una revisión sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

ZABALETA GONZALEZ, Rebeca; LEZCANO BARBERO, Fernando  y  PEREA BARTOLOME, María Victoria. Programas de formación para el apoyo entre iguales en salud mental en España. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.183-198. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.12.

Los problemas de salud mental son un tema relevante en todo el mundo. Pese a los avances, es necesario continuar trabajando para mejorar la calidad de vida del colectivo. La educación y el apoyo entre iguales son estrategias muy adecuadas para contribuir a su integración socio-laboral. Se ha realizado una revisión bibliográfica en bases de datos y páginas web para identificar experiencias españolas de formación de personas con Trastorno Mental Severo (TMS) basadas en el apoyo entre iguales. Se han encontrado siete experiencias de formación para el colectivo, cinco de ellas centradas en el apoyo entre iguales y otras en la figura de el/la asistente personal.

El número de experiencias encontradas en España es muy reducido. Aunque los objetivos son comunes, se observan enfoques diferentes (entorno sanitario, laboral, social) que pueden ser muy relevantes para el diseño y aplicación de otras experiencias en diferentes contextos.

Palabras clave : salud mental; enfermedad mental; formación; apoyo entre iguales; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )