SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Programas de formación para el apoyo entre iguales en salud mental en EspañaValidación de la escala de violencia obstétrica y pruebas de la invarianza factorial en una muestra de mujeres chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

RESTREPO-ESCOBAR, Sandra Milena  y  SEPULVEDA CARDONA, Edwin Andrés. Campañas educativas y de prevención. Una revisión sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios de Colombia. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.199-208. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.13.

El consumo de sustancias psicoactivas en Colombia ha aumentado especialmente en universitarios. Los objetivos de esta investigación fueron: identificar cuáles son las drogas que están consumiendo los jóvenes y cuáles son los fundamentos de los programas de prevención. Metodológicamente se realizó una revisión narrativa de publicaciones científicas bajo criterios de estándares internacionales.

Los resultados muestran énfasis en el consumo de alcohol y tabaco. La marihuana, como sustancia ilegal, es la más consumida y es considerada como el canal de iniciación para el consumo de otras sustancias. En conclusión, se destacan como factores de riesgo: el ciclo vital y la facilidad de acceso; y como factores protectores: la satisfacción con la carrera y la visión positiva de futuro. Asimismo, las prácticas preventivas deben apuntar hacia tres esferas: reconocimiento de las consecuencias negativas que trae el abuso de drogas, comunicación clara, sistemática y eficiente, y fomento de la toma de decisiones acertadas de los jóvenes.

Palabras clave : consumo; factores de riesgo y protección; jóvenes; percepción del riesgo; prevención; sustancias psicoactivas; universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )