SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2La competencia emocional como predictora de la felicidad en trabajadores sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

MORENO-CARMONA, Norman Darío et al. Mediaciones parentales y uso de internet por niños, niñas y adolescentes colombianos. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.275-290. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.18.

Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional sobre los controles y las mediaciones parentales frente al uso de internet por niños, niñas y adolescentes colombianos. Se trata de la encuesta EU Kids Online que fue aplicada en el año 2010 en 25 países europeos y, posteriormente, en Brasil en 2013 y en Chile en 2016. En el presente estudio, le encuesta fue adaptada y validada para la población colombiana mediante un panel de expertos y entrevistas cognitivas a usuarios. Se conformó una muestra estratificada y no probabilística de 303 estudiantes de ambos sexos de colegios públicos y privados, con edades entre 9 y 17 años y uno de sus padres o cuidadores, habitantes de 11 ciudades del país, quienes respondieron a los tres instrumentos de KidsOnline, una encuesta autoaplicada, otra dirigida a los estudiantes, y una tercera dirigida a los padres o cuidadores. Los resultados muestran relaciones entre el control parental y un menor tiempo de conexión a internet por parte de los hijos: el control del padre está relacionado con menor presencia de conductas adictivas a internet y al celular y, por el contrario, una relación autoritaria con la madre está relacionada con mayor presencia de conductas de riesgo en los hijos y específicamente, en el uso de internet. Además, las habilidades digitales de los padres son las que mejor están asociadas con una mediación activa, que los involucra más en las actividades digitales de sus hijos.

Palabras clave : infancia; adolescencia; mediaciones parentales; uso de internet; conductas de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )