SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1El sesgo atencional en los trastornos relacionados con sustancias. Aspectos teóricos, evaluativos y de tratamientoEl funcionamiento cognitivo como endofenotipo de la anorexia nerviosa. Estudio en familiares no afectados por la enfermedad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

PINTER, Karen; GONZALEZ CAINO, Pablo Christian  e  RESETT, Santiago. Propiedades psicométricas de la Escala de Impulsividad (UPPS-P) en una muestra de adultos argentinos. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.91-112.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.1.6.

Este estudio tiene como objetivo explorar las propiedades psicométricas de la Escala de Impulsividad (UPPS-P) en su versión breve en una muestra de adultos argentinos. Se exploró su estructura factorial y consistencia interna, y su validez convergente con los estilos de pensamiento experiencial y racional, así como con la psicopatía. A su vez, se exploró la relación de la impulsividad con el narcisismo y maquiavelismo, controlando los puntajes en psicopatía. Para ello, se seleccionó una muestra intencional de adultos argentinos (n = 517) de entre 18 y 60 años (54 % femenino, edad media 27), reclutados mediante diversas redes sociales. Los participantes respondieron de forma online a dicha escala, a un inventario sociodemográfico, así como al Inventario Experiencial Racional y a la Escala de Personalidad Oscura. Los resultados obtenidos se procesaron con el programa SPSS 23, Factor 8.10 y AMOS 16.0. Un análisis en paralelo, sumado a análisis factoriales confirmatorios, revelaron una estructura de cuatro factores: urgencia, búsqueda de sensaciones, falta de premeditación y falta de perseverancia. El factor urgencia incluyó tanto la urgencia positiva como la urgencia negativa de la escala UPPS-P. La estructura factorial revelada se asemeja al UPPS, escala de impulsividad previa al UPPS-P, conformada por cuatro factores. Se conservó la totalidad de los ítems de la escala breve. Dos ítems presentaron mayor carga en un factor distinto al que pertenecían en la adaptación. Los valores del alfa de Cronbach fueron adecuados, lo cual aseguró la consistencia interna. El alfa de Cronbach de la escala total fue .79. La escala reveló validez convergente con los puntajes de psicopatía y del Inventario Experiencial Racional. Se observaron correlaciones parciales significativas entre maquiavelismo y narcisismo, y diferentes dimensiones de impulsividad, controlando psicopatía. Se demuestra que la escala de impulsividad en su versión breve mantiene adecuadas propiedades psicométricas en una muestra de adultos argentinos.

Palavras-chave : propiedades psicométricas; impulsividad; UPPS-P; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )