SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Adaptación y validación al español de la Escala de Empoderamiento PsicológicoElaboración de escalas de valoración de obstáculos y medidas para abordar la violencia de género en las escuelas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

ARANCIBIA, Héctor; CARDENAS, Manuel  e  CERUTI, Cristián. Validación de la Escala de Prácticas Espirituales con víctimas de violencia política en Chile. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.211-222.  Epub 06-Out-2021. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.1.13.

En este artículo se presenta la validación de una versión abreviada de la Escala de Prácticas Espirituales de Parsian y Dunning (2009). Para ello, se utilizó una muestra de personas adultas (n = 251, M = 60.85, DT = 13.40) víctimas de violencia política en Chile durante la dictadura cívico militar (1973-1990). Para valorar la estructura de la escala se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), se calculó el índice de fiabilidad (α = .85) y se valoró la validez convergente con una serie de correlaciones bivariadas entre variables. De acuerdo a lo esperado, el AFC informa un adecuado ajuste a la estructura unifactorial y los resultados dan cuenta de la relación significativa entre las prácticas espirituales y el crecimiento postraumático y entre las prácticas espirituales y la religiosidad. La relación entre estas dos últimas es media-baja (r = .29), lo cual permite concluir que, aunque relacionadas, son constructos diferentes. A partir del análisis de los datos, no se puede concluir que exista relación entre las prácticas espirituales con la edad y el nivel de ingresos. En conclusión, la versión abreviada de la Escala de Prácticas Espirituales presenta adecuados niveles de fiabilidad y validez, por lo que resulta recomendable para ser utilizada en la medición de prácticas espirituales, especialmente en aquellas poblaciones que no se adscriben a una fe teísta.

Palavras-chave : Escala de Prácticas Espirituales; violencia política; crecimiento postraumático; religiosidad; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )