SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Elaboración de escalas de valoración de obstáculos y medidas para abordar la violencia de género en las escuelasAnálisis de reversibilidades perceptuales y de tiempos de respuesta en el marco de la decodificación de una imagen biestable índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

PALACIOS, Jorge Raúl  e  PESCINA ORTEGA, Karen. Implicación de la inhibición cognitiva en el gasto financiero en jóvenes de México. Estudio preliminar en neuroeconomía. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.241-255.  Epub 18-Out-2021. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.1.15.

La psicología y las neurociencias ofrecen nuevas perspectivas para comprender el comportamiento económico y del consumidor. La neuroeconomía provee un nuevo marco de referencia para comprender la forma en la que las estructuras neuroanatómicas del cerebro se encuentran implicadas en las decisiones financieras de los individuos. En este contexto, el objetivo de la investigación es identificar la asociación entre la inhibición cognitiva y la cantidad de dinero que gastan los universitarios. Participaron 40 jóvenes universitarios, 47.5 % hombres y 52.5 % mujeres, entre 18 y 25 años, de la Ciudad de Querétaro, México. La inhibición cognitiva se evaluó con el Test de Stroop. Además, se preguntó sobre datos sociodemográficos y los gastos mensuales. Los resultados muestran descriptivamente el nivel de gasto de los jóvenes y las puntuaciones del efecto Stroop. Los jóvenes tienen puntuaciones medias en Palabra, Color, Palabra - Color e Interferencia, acorde a los parámetros establecidos. Respecto al gasto mensual se observa que, en promedio, gastan $ 666 pesos mexicanos (34.04 USD / 31.13 EUR). Adicionalmente, se encontró un déficit en el control inhibitorio relacionado con un aumento en el nivel de gasto realizado por los estudiantes universitarios, es decir, aquellos que gastan y compran, en mayor medida presentan dificultades en su inhibición cognitiva (autocontrol). El control inhibitorio se asoció con la edad y esta, a su vez, con el nivel de dinero gastado. Por último, se profundiza en la utilidad de los resultados dentro de la neuroeconomía en México y demás países latinoamericanos, así como su aporte como línea de investigación.

Palavras-chave : neuroeconomía; Stroop test; decisiones financieras; inhibición cognitiva; universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )