SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Apoyo organizacional percibido en trabajadores mexicanos del sector de serviciosTrastornos mentales y calidad de vida relacionada con la salud en profesionales de Unidades de Cuidados Intensivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

MINZI, María Paula  e  MESURADO, Belén. Estilo parental desde la perspectiva de los padres: Adaptación argentina del Inventario de Estilos Parentales de Power. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.299-310.  Epub 29-Out-2021. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.1.19.

El objetivo del presente estudio es adaptar el Inventario de dimensiones parentales en su versión abreviada (Power, 2002) a la población argentina. Se tradujeron los 13 ítems incluidos en la evaluación de la dimensión general, que abarca las dimensiones de: Apoyo/cuidado, Inconsistencia y Seguimiento a través de la disciplina/control. El inventario traducido se administró a una muestra intencional de 771 adultos, 535 mujeres y 236 varones, de entre 26 y 63 años de edad (M = 38.56; DE = 4.76), de clase media (Estrato II de la Escala Graffar/Méndez Castellanos), de población no clínica, y padres y madres de niños que cursaban preescolar en 12 escuelas privadas de distintas provincias de Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán). El análisis factorial confirmatorio mostró que el modelo teórico de tres dimensiones, propuesto por los autores de la prueba original, ajustó satisfactoriamente a los datos e indicó una adecuada consistencia de la estructura de la prueba. Además, se analizó la confiabilidad como consistencia interna evaluada a través del omega de McDonald y se obtuvieron los siguientes valores: Apoyo/cuidado = .74; Seguimiento a través de la disciplina/control = .70, e Inconsistencia = .74.

Es de hacer notar que, en este inventario, la dimensión Seguimiento a través de la disciplina corresponde a un control moderado, es decir, apropiado para un estilo autoritativo.

Finalmente, dado que el inventario ha sido estudiado con una muestra extensa, extraída de varias provincias argentinas, los resultados obtenidos son generalizables a casi todo el país.

Palavras-chave : estilos parentales; perspectiva de padres; dimensiones; inventario; adaptación argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )