SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Revisión sistemática sobre autoeficacia en universitarios: conceptualización y mediciónEl mejor colaborador. Evaluación del efecto escolar de diferentes colaboraciones interorganizacionales utilizando Propensity Matching Score índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

DE LA TORRE LASO, Jesús; TORO PASCUA, José Carlos  e  RODRIGUEZ, Manuel Martín. ¿En qué se diferencian las agresiones sexuales cometidas en solitario y en grupo? Una revisión sistemática. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.55-71.  Epub 26-Dez-2021. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.4.

El estudio de las agresiones sexuales ha tenido una gran relevancia e interés en la literatura. Las agresiones sexuales en grupo representan una pequeña proporción de todas las agresiones sexuales cometidas, pero presentan unas características específicas. La presente revisión sistemática examinó las variables de los delitos de agresión sexual cometidos en solitario versus en grupo. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Psycinfo, Academic Search (EBSCO) y Google Scholar, y se encontraron ocho documentos que cumplían las condiciones de inclusión. Los resultados muestran que existe evidencia de las diferencias cualitativas entre las agresiones sexuales cometidas según el número de infractores. Las dinámicas que se promueven en los grupos explican la participación de los sujetos en las agresiones sexuales en grupo. El comportamiento colectivo favorece las agresiones sexuales en grupo por los procesos inherentes a él. Los delincuentes son, en su mayoría, hombres. Los delincuentes solitarios tienen una mayor edad y, a medida que los grupos son más grandes, la edad de los agresores disminuye. En cuanto a las víctimas, son más jóvenes que los agresores, sobre todo en los casos perpetrados por múltiples sujetos, y ofrecen una mayor resistencia ante las agresiones en solitario. Se ha confirmado que en las agresiones en grupo se llevan a cabo más actos sexuales y se utiliza más la violencia. Por otro lado, no aparecen diferencias en cuanto al uso de alcohol y la presencia de armas en las agresiones. Estos resultados tienen implicaciones para la prevención del delito y el tratamiento de las víctimas.

Palavras-chave : agresión sexual; solitario; agresiones sexuales en grupo; víctimas; grupos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )