SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Autoeficacia InfantilEl cuerpo cotidiano: itinerarios corporales de mujeres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

RIBEIRO, Filipa; RATO, Joana R.; LEONARDO, Rita  e  MINEIRO, Ana. Cognición numérica temprana en niños sordos y oyentes: ¿más cercana de lo esperado?. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.119-133.  Epub 11-Jan-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.8.

La cognición de los sordos ha sido objeto de numerosos estudios que buscan comprender cómo los niños y adultos sordos procesan la información. Dichos estudios han demostrado que las personas sordas muestran diferencias en las habilidades numéricas y la función ejecutiva (FE), lo que podría ser la base de las diferencias conocidas en la forma en que las personas sordas aprenden y desarrollan sus habilidades cognitivas. Se han encontrado diferencias entre estudiantes sordos y oyentes en varias áreas de razonamiento numérico, en matemática y en la eficiencia en el procesamiento de representaciones numéricas como la comparación de magnitud. En las tareas de comparación de magnitud, los resultados dependían de si se estaban haciendo comparaciones simbólicas (números arábigos) o no simbólicas (puntos). En un estudio, los niños sordos fueron más lentos que sus compañeros oyentes en las tareas de comparación de magnitud simbólica, pero no en las tareas no simbólicas. Sin embargo, en un estudio más reciente, también se encontraron diferencias en las tareas no simbólicas.

Se considera que la capacidad para comparar y discriminar grandes numerosidades depende del sistema numérico aproximado (ANS, Approximate Number System), un sistema cognitivo que se cree está gobernado por un circuito neuronal dentro del surco intraparietal. Los investigadores plantean la hipótesis de que el ANS subyace en cierta medida al desarrollo de la aritmética. Hay algunos datos que apoyan esta hipótesis: por ejemplo, las diferencias individuales en la agudeza del ANS se correlacionan positivamente con las habilidades numéricas y los logros futuros en matemática. Por otro lado, se ha encontrado un deterioro en la agudeza del ANS en niños con discapacidades de aprendizaje matemático. En consecuencia, los investigadores han propuesto que el ANS contribuye a la aparición de conceptos numéricos que los niños requieren para la competencia básica en el conteo y las comparaciones de magnitud simbólica. Otros han sugerido que la asociación entre la agudeza en la comparación de magnitud no simbólica y el rendimiento en matemática está moderada por factores de dominio general como las funciones ejecutivas (FE), en particular el control inhibitorio.

En general, no está claro si existen diferencias en la agudeza de comparación de magnitud simbólica y no simbólica en niños sordos más pequeños y en qué medida se relacionan con las FE. El estudio actual examina la agudeza de las representaciones numéricas simbólicas y no simbólicas en niños sordos en edad preescolar e investiga la posible influencia del funcionamiento ejecutivo en estas habilidades matemáticas básicas.

Se recolectaron datos de 21 niños portugueses del área de Lisboa, siete de los cuales eran sordos congénitamente y 14 tenían audición normal; los niños tenían entre 4 y 7 años de edad (M = 69.9 meses, DT = 11.42).

Se seleccionaron tareas para medir lo siguiente: (a) FE, (b) memoria de trabajo, (c) lenguaje y (d) habilidades numéricas tempranas. Se empleó la tarea Shape School Task para evaluar FE. Se administró la versión portuguesa de la tarea de tapping de bloques de Corsi para evaluar la amplitud visuoespacial. Se desarrolló una tarea de comparación de puntos para examinar la capacidad de los niños de decidir instantáneamente cuál de las dos matrices de puntos es más grande utilizando el software Panamath. Se utilizaron dos tareas para evaluar la capacidad de los niños para producir palabras numéricas en un contexto cardinal y el Numeracy Screener para medir su capacidad para comprender la magnitud numérica simbólica.

Los resultados indicaron que los niños sordos mostraron retrasos en las capacidades de comparación de magnitud simbólica y no simbólica. En las FE solo se encontraron diferencias en una tarea que implicaba una combinación de conmutación e inhibición; por lo demás, su función ejecutiva era comparable a la de los niños no sordos.

Palavras-chave : cognición numérica; evaluación neuropsicológica; niños sordos; educación de la primera infancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )