SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2El cuerpo cotidiano: itinerarios corporales de mujeresPsicopatología como red causal compleja de síntomas interactivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

BALANTA MERA, Rubén  e  OBISPO SALAZAR, Kelly. Representaciones sociales de la identidad y los roles de género en adolescentes de una escuela secundaria de México. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.151-166.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.10.

La identidad y los roles de género son de los aspectos más complejos e importantes de la sexualidad, pues definen la forma en la que las personas piensan, sienten y se comportan. Se forman de las vivencias, creencias y evaluaciones que cada uno hace desde la infancia sobre lo que significa ser hombre o mujer en la sociedad. Las representaciones sociales (RS) permiten comprender cómo se forma el pensamiento colectivo en torno a un fenómeno específico y cómo influye el contexto sociohistórico en su construcción. De esta manera, este estudio se ha propuesto describir las representaciones sociales de la identidad y los roles de género en un grupo de adolescentes de una escuela secundaria de México. Para ello se trabajó bajo el diseño fenomenológico desde el enfoque procesual de las RS. Se utilizó la técnica cualitativa de frases incompletas para acceder a las creencias de los adolescentes que participaron en el estudio. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes de 12 a 16 años de edad, pertenecientes a una escuela secundaria de la ciudad de Santiago de Querétaro en México. Entre los resultados se evidencia que las RS de la mayoría de los adolescentes en torno a la identidad y los roles de género han sido construidas bajo sistema sexo/género y sobre ello ha incidido lo visto o escuchado por sus padres en su casa. Por lo tanto, los comportamientos que creen que pueden desempeñar están ligados con los estereotipos de género que han incluido dentro de sus sistemas de creencias y valoraciones.

Palavras-chave : representaciones sociales; identidad de género; roles de género; adolescencia; escuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol