SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Representaciones sociales de la identidad y los roles de género en adolescentes de una escuela secundaria de MéxicoCognición social y funcionamiento ejecutivo en los trastornos del espectro autista: ¿Qué hace la diferencia? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

LUNANSKY, Gabriela  e  GARAY, Cristian Javier. Psicopatología como red causal compleja de síntomas interactivos. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.167-179.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.11.

El modelo de la psicopatología como red de síntomas propone centrarse en las interacciones dinámicas y causales entre los síntomas constitutivos del problema clínico. La idea principal es que la activación de un síntoma clínico lleva a la activación de otro síntoma vecino. Las conexiones entre ellos pueden ser biológicas, psicológicas o sociales. Los trastornos mentales son concebidos como estados estables alternativos de redes de síntomas fuertemente conectados. Esto permite un modelo explicativo común para todos los trastornos mentales, un modelo integral de psicopatología. A pesar del éxito de este nuevo camino metodológico, la mayoría de la información relevante se encuentra publicada en inglés. En este artículo, se presenta, en idioma español, la teoría de la psicopatología como red de síntomas y su modelo, su relevancia para la investigación, docencia y práctica clínica de la psicología y la psiquiatría, a los fines de incrementar su difusión y diseminación.

Palavras-chave : psicopatología; análisis en red; red causal compleja; síntomas psiquiátricos; trastornos mentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )