SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Cognición social y funcionamiento ejecutivo en los trastornos del espectro autista: ¿Qué hace la diferencia?La relación entre el biomarcador índice digital D2:D4 y el diagnóstico psicopedagógico de TDAH. Datos de un estudio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

VENTURA-LEON, José; MAMANI-BENITO, Oscar; TOCTO-MUNOZ, Shirley  e  CURAHUA-GUILLEN, Karen. Análisis bibliométrico de la producción científica de las psicólogas en Perú. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.199-210.  Epub 30-Mar-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.13.

La inequidad de género no es ajena a la ciencia, en la que la infrarrepresentación de la mujer en el ámbito académico resulta preocupante. Es una problemática que requiere un estudio profundo, en especial en carreras con altos porcentajes de mujeres como psicología y en regiones como Latinoamérica donde existe una considerable proporción de psicólogas científicas. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la producción de investigadoras en psicología por tipo de investigación, área de aplicación, liderazgo y temática. Se analizaron un total de 149 artículos publicados por 14 investigadoras que se encuentran en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica de Perú (RENACYT). Se excluyeron cuatro psicólogas por no contar con producción científica declarada y documentos repetidos, que no correspondían con un documento científico como resúmenes de congresos, artículos en revistas no indizadas y artículos inubicables en alguna base de datos; todo esto fue hecho siguiendo las recomendaciones de PRISMA. Los resultados señalan una mayor cantidad de coautorías (60.4 %), estudios con diseños empíricos (79.2 %), de objetivo asociativo (36.2 %), estrategia correlacional (21.5 %) y una mayor cantidad de artículos en el subcampo clínico y de la salud (38.9 %), así como en el educativo (38.3 %). Con respecto a la temática, aparecen con mayor frecuencia trastornos clínicos (23.5 %) y procesos cognitivos (16.8 %). Se concluye que las psicólogas investigadoras peruanas realizan estudios empíricos con un menor predominio de estudios teóricos manipulativos, cuasi experimentales o caso único y en mayor medida estudios en el área clínica y de la salud con predominio en trastornos clínicos.

Palavras-chave : bibliometría; investigación; Perú; psicólogas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )