SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Vida comunitaria percibida por jóvenes de una región en transición agrícola-industrialRevisión transdiciplinaria en intervenciones para cuidadores informales de pacientes con trastorno neurocognitivo mayor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

PULIDO GUERRERO, Edgar Guillermo; LORA CARRILLO, Lesby Johanna  e  CORONEL ARIAS, Laura Valentina. Evaluación de un modelo explicativo del riesgo suicida con base en factores familiares. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.297-312.  Epub 01-Abr-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.19.

El suicidio es una problemática de salud mental de alto impacto en la sociedad actual, tanto en el mundo como en Colombia. Dentro de las conceptualizaciones modernas como el modelo socioecológico de la prevención del suicidio, se ha reconocido que los factores familiares son determinantes muy importantes del riesgo y la protección. El presente estudio tuvo como propósito evaluar un modelo explicativo del riesgo por ideación suicida en adolescentes que involucre las dimensiones de socialización parental y la funcionalidad familiar percibida, así como establecer la influencia del estilo de socialización de padres y madres. Para tales objetivos, se desarrolló un estudio cuantitativo, de alcance explicativo y de corte transversal. A una muestra de 268 adolescentes de 12 a 16 años, el 51.9 % de sexo femenino y 48.1 % masculino, ubicados en la ciudad de Valledupar, Colombia, se aplicó la Escala de socialización parental en la adolescencia (ESPA-29), el APGAR Familiar y la Escala de Ideación Suicida BECK-HF. Mediante SPSS 25 y AMOS 25 se evaluaron cinco modelos explicativos diferentes. El modelo de mejores indicadores de bondad de ajuste (χ. = 22.2, p = .022, CMINDF = 2.023, CFI = .968, TLI = .919, NFI = .942, RMSEA = .061) establece una influencia de la aceptación/implicación de ambos padres sobre el funcionamiento familiar, lo que reduce el nivel de ideación suicida. En este último, también inciden directamente la edad y la coerción/imposición del padre. Como conclusión, se demuestra la importancia del funcionamiento familiar, de las conductas de apoyo y afecto de la dimensión aceptación/implicación, pues presentan un efecto protector ante el riesgo suicida. De igual manera, los datos ponen de relieve que las conductas de coerción/imposición del padre, mas no de la madre, fueron un factor de riesgo. Como limitante de este estudio se presenta la no inclusión de otros factores en el modelo que podrían influir en el riesgo suicida, por lo que se sugiere realizar investigaciones que tengan en cuenta estos otros factores a nivel social e intrapersonales, pero con evaluaciones desde el modelo explicativo, que poco se evidencia en la literatura científica.

Palavras-chave : riesgo suicida; estilos parentales; funcionalidad familiar; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )