SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Soledad y ansiedad durante el confinamiento por COVID-19. El efecto mediador de la regulación emocional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

OSORIO CASTANO, César Augusto; ORTIZ, Eliana; AVENDANO-PRIETO, Bertha Lucía  e  HERNANDEZ-POZO, María del Rocío. Sentido de vida y su asociación con la ansiedad y la depresión en jóvenes. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.355-368.  Epub 15-Abr-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.22.

El sentido de vida se ha convertido en una importante variable salutogénica en las poblaciones más jóvenes. La investigación ha evidenciado que el sentido de vida está relacionado con la disminución de comportamientos de riesgo, como el consumo de sustancias psicoactivas, y es un factor protector frente a diferentes problemáticas de salud, que van desde los eventos cardiovasculares hasta la disminución de la aparición de sintomatología ansiosa y depresiva. El objetivo de este estudio fue identificar cómo esta variable se asocia con la ansiedad y la depresión en un grupo de adolescentes y jóvenes. Se analizaron los datos de 596 participantes colombianos cuyas edades oscilaron entre 18 y 24 años (M = 21; DE = 1.74; 68 % mujeres y 32 % hombres). Se utilizaron la Escala Dimensional de Sentido de Vida y la Escala para la Depresión, la Ansiedad y el Estrés (DASS-21). En primer lugar, se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de sentido de vida en las siguientes variables: los participantes que reportaron algún diagnóstico de enfermedad, consumo de sustancias psicoactivas y estrato socioeconómico. Se presenta un modelo resultante de un análisis de ecuaciones estructurales basado en cuadrados mínimos parciales. El modelo tuvo índices de ajuste adecuado (NFI = .84; SRMR = .06). El sentido de vida se asoció negativa y significativamente con la ansiedad y la depresión. Los resultados encontrados presentan implicaciones para la investigación al tiempo que se constituyen en sustento empírico para incluir la variable en programas de intervención y prevención, de tal forma que puedan evaluarse objetivamente y consigan disminuir las puntuaciones de ansiedad y depresión en jóvenes.

Palavras-chave : sentido de vida; ansiedad; depresión; adolescentes y jóvenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )