SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Psychological factors of university students and quality of life: A systematic review pre-pandemicHealth professionals care for trans people in Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

OSPINA-RAMIREZ, David Arturo  and  OSPINA-ALVARADO, María Camila. Creatividad, identidad y subjetividad de personas con enfermedades crónicas: Estado del arte. Interdisciplinaria [online]. 2023, vol.40, n.1, pp.42-62.  Epub Jan 05, 2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2023.40.1.3.

Este artículo es parte de una investigación que pretende identificar el impacto que tienen las enfermedades crónicas en el desarrollo de la creatividad, la identidad y la subjetividad de los sujetos que las padecen. El documento presenta la revisión de 50 artículos con resultados de estudios que, en la última década, investigaron sobre la creatividad en relación con la identidad y la subjetividad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven con enfermedades crónicas. Desde lo metodológico, se trata de un estudio no probabilístico de tipo intencional, en el cual se abordaron datos bibliométricos construidos a partir de bases de datos especializadas y, posteriormente, se efectuó un análisis interpretativo crítico de estas investigaciones desde una perspectiva cualitativa, para el que se recurrió a la categorización de la información. Los resultados evidencian que el uso del arte como estrategia terapéutica facilita el afrontamiento de la enfermedad; sin embargo, también se evidencian afectaciones relevantes en el sistema familiar y relacional de quienes viven con estas enfermedades. Se concluye que la investigación en este campo se ha dado principalmente desde la medicina y la psicología, pero dejó un campo abierto que puede ser explorado por la investigación social.

Keywords : creatividad; identidad; enfermedad; arte; análisis cualitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )