SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Contexto de producción de pinturas rupestres en el divisadero (departamento de Cafayate, provincia de Salta, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

VIGLIANI, Silvina. El sitio bajo del Coypar II: Las evidencias más tempranas (ca. 1000 ap) del proceso agropastoril en la puna meridional Argentina (Antofagasta de la sierra, Catamarca). Andes [online]. 2005, n.16, pp. 325-350. ISSN 1668-8090.

El sitio Bajo del Coypar II (BC II) es un conjunto de estructuras de pequeñas dimensiones ubicado sobre una saliente de la ladera de los cerros del Coypar, frente y alrededor del cual se distribuye una gran superficie de campos de cultivo prehispánicos, (Bajo del Coypar I) de aproximadamente 1000 ha. En un trabajo anterior se postuló que este amplio sistema de producción agrícola se originó hacia el final del proceso regional tardío (ca. 1300 AP) en asociación con el crecimiento del principal centro habitacional de la región, La Alumbrera (Olivera et.al, 1994) y que luego fue apropiado y ampliado por el Incario. En el presente trabajo se plantean tres objetivos generales: conocer el tipo de actividades que se realizaban en el conjunto de estructuras de BC II, establecer la asociación que había entre este conjunto de estructuras y el sistema de producción agrícola e identificar posibles cambios en el uso del espacio a lo largo del tiempo. En un principio se pensó que Bajo del Coypar II formaba parte de la ampliación del espacio productivo implementada por el Imperio Incaico. Las investigaciones llevadas a cabo en el mismo permitieron determinar que efectivamente hacia las etapas más tardías y en asociación con el Incario había una estrecha relación con el sector agrícola, evidenciado en una alta frecuencia de vasijas para el almacenaje y/o el procesamiento de sustancias secas. Sin embargo, también revelaron ocupaciones más tempranas vinculadas a grupos o unidades domésticas con un desarrollo creciente de las prácticas agrícolas. De este modo, la actividad agro-pastoril fue, en este sector de la Puna meridional, mucho más temprana de lo que pensábamos.

Palabras llave : Producción agrícola; Almacenaje y procesamiento; Unidades domésticas; Ocupación incaica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español