SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Apropiación, distribución e intercambio: El ganado vacuno en el marco de las reducciones de Abipones y Mocoví (1743-1767) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

VITRY, Christian  y  SORIA, Silvia S. Sistema de asentamiento prehispánico en la Sierra Meridional de Chañi (Salta, Argentina). Andes [online]. 2007, n.18, pp.153-203. ISSN 1668-8090.

El área de investigación se ubica en el sector meridional de la Sierra de Chañi, Provincia de Salta, República Argentina. La estructura espacial y distribucional de los sitios arqueológicos en el área de estudio y sistemas montañosos aledaños posee un gran potencial informativo. Estos atributos cualicuantitativos nos permiten estudiar la variabilidad y complejidad del sistema de asentamiento en la región. Nuestro abordaje parte desde las perspectivas de la evolución del  paisaje cultural y el proceso de cambio geopolítico. El registro arqueológico presente en el área de estudio manifiesta una recurrencia con relación al sistema de asentamiento, para el cual proponemos un modelo hipotético de ocupación del espacio durante los períodos de Desarrollos Regionales e Inka. Durante estos períodos analizamos la interacción de las diferentes formas de poder y posibles situaciones emergentes de desigualdad social.

Palabras clave : Desarrollos; Regionales; Inkas; Arqueología del Paisaje; Sistema de asentamiento; Quebrada del Toro; Procesos de dominación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons