SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Mirar al claustro: Acerca de lo conventual en la obra de Juana Manuela GorritiCon el muerto a otra parte...: Consideraciones sobre la piedad mortuoria y sus espacios en la ciudad de Jujuy entre fines de la colonia y los primeros años independientes. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

GUTIERREZ DE ANGELIS, Marina. Idolatrías, extirpaciones y resistencias en la imaginería religiosa de los Andes: Siglos XVII y XVIII. Análisis iconográfico de una piedra de Huamanga. Andes [online]. 2010, vol.21, n.1, pp. 0-0. ISSN 1668-8090.

Este trabajo analiza las persistencias, estrategias y transformaciones iconográficas desplegadas en los Andes durante los siglos XVII y XVIII, a través de una piedra tallada y policromada de Huamanga que se encuentra en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en Buenos Aires. La pieza anónima, de principios del siglo XVIII, forma parte de la fusión operada sobre las manifestaciones artísticas, entre la potencia unificadora de la evangelización europea y la supervivencia de los imaginarios propios de las culturas prehispánicas. El análisis de las imágenes nos permite acceder a los modos de construcción de lo que podemos denominar visualidades de la época, entendidas como imágenes y conjuntos de imágenes que se escenifican y encarnan en las expresiones visuales.

Palabras llave : Arte colonial; Iconografía; Estudios Andinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español