SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Trajetórias de clérigos de cor na América Portuguesa: catolicismo, hierarquias e mobilidade socialAs ideias de República e a participação dos sacerdotes durante a Revolução farroupilha (1835-45) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

AYROLO, Valentina. El mundo clerical riojano en la Vicaria Foránea de La Rioja, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Andes [online]. 2014, vol.25, n.1, pp.00-00. ISSN 1668-8090.

El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento del clero de la región del Tucumán a partir del estudio de los eclesiásticos de La Rioja. Dos las cuestiones que nos interesan especialmente: el perfil del clero riojano y su forma de inserción e interacción social. Ambas cuestiones revelan no sólo cómo era ese clero, sino también la sociedad en la que éste interactuaba. Creemos que el hecho de que la mayoría de los sacerdotes riojanos que tuvo actuación pastoral en la Vicaria foránea haya pertenecido a la restringida elite local, así como las características propias y particulares de dicha sociedad limitaron las posibilidades de ampliación de su número y sobre su calidad. Al mismo tiempo retrasaron su "profesionalización" y la normalización de la propia organización interna de la Vicaria.

Palabras clave : Clero; La Rioja; Pastoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )