SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1El mundo clerical riojano en la Vicaria Foránea de La Rioja, entre finales del siglo XVIII y principios del XIXOrígenes sociales, trayectorias individuales y vínculos relacionales del clero secular cordobés (1877-1927) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

MEDIANEIRA PADOIN, Maria  y  ALMEIDA PEREIRA, Alessandro de. Andes [online]. 2014, vol.25, n.1, pp.00-00. ISSN 1668-8090.

Este estudio integra a las actividades del Grupo de Investigación del CNPq / UFSM y el Comité de Historia, Regiones y Fronteras AUGM. La Revolución Farroupilhaen el período 1835-1845 involucró diversas representaciones de la sociedad, no obstante, a pesar de ser un tema muy estudiado por la historiografía, la participación de los sacerdotes aún carece de explicaciones. A partir de la investigación en la historiografía y documentos (como la Colección Varela, Actas de los municipios, libros de Bautizos y periódicos) percibimos que el clero diocesano desempeñó  un papel decisivo, especialmente en la formación educacional y religiosa, en la participación directa en la administración y en la constitución de la República Rio-Grandense, incluyendo  la representación en los trabajos del gobierno y la propia "iglesia farroupilha". Y en este sentido, destacamos las ideas de república para a elite farroupilha.

Palabras clave : Clero; Elite; Poder; República; Revolución Farroupilha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )