SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1As ideias de República e a participação dos sacerdotes durante a Revolução farroupilha (1835-45)Historia de una casa con historias: memorias de la Familia Figueroa. Departamento de Paclín, Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

GALLARDO, Milagros. Orígenes sociales, trayectorias individuales y vínculos relacionales del clero secular cordobés (1877-1927). Andes [online]. 2014, vol.25, n.1, pp.00-00. ISSN 1668-8090.

En este trabajo, se presenta una aproximación al clero secular de la diócesis de Córdoba. Se analizan sus orígenes sociales, su composición y organización, sus mutaciones y recomposiciones a lo largo de un período en el que la provincia experimentó profundos cambios políticos, sociales y económicos.Se aborda al clero secular como un microcosmos social, un lugar donde desembocan individuos procedentes de muy diversos mundos sociales. Individuos que, unidos por el común denominador de su función: "ministros de lo sagrado", se estructuran y se sitúan en su interior. Se intenta percibir cómo se establecían las diferencias sociales en el seno del grupo. Cómo se pensaba la "diferencia" entre nativos y extranjeros, más allá de la nacionalidad, sí cómo "separación" entre iguales o, en función de una estructuración interna, -de autoridad, integración, dominación o dependencia-, al estilo de una sociedad que mantenía patrones de antiguo régimen. La" diferencia", naturalmente, se traducirá en acciones concretas.

Palabras clave : Córdoba; Clero secular; Grupo social; Composición; Organización; Estructuración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )