SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Historia de una casa con historias: memorias de la Familia Figueroa. Departamento de Paclín, CatamarcaIdentidad y ruralidad en el folklore moderno en Salta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

HOOPS, Terry  y  ASHUR MAS, Diego. Reflexiones sobre el estudio de "los de arriba": poder y narrativa en una familia oligárquica argentina. Andes [online]. 2014, vol.25, n.1, pp.00-00. ISSN 1668-8090.

En 1972 la antropóloga política Laura Nader instaba a los jóvenes antropólogos a volverse la mirada en sus investigaciones etnográficas de los desapoderados hacia el estudio de "los de arriba;" proveyendo así una perspectiva etnográfica sobre las formas en que se constituyen los grupos dominantes y sobre la forma que ejercitan el poder en la sociedad contemporánea.  A casi medio siglo de la publicación de su manifiesto, es notable la escasez de los estudios etnográficos de los grupos de poder en la antropología.  Este trabajo explora las razones por la persistencia de tal escasez y, utilizando un caso de un conflicto familiar a mediados del siglo XX dentro de la oligarquía salteña, provee un modelo para el estudio etnográfico de los grupos dominantes en un contexto local, explorando las contradicciones que emanan de la constitución social de tal grupo.  Toma como su base analítica la relación entre agencia y narrativa en la constitución del marco en que ejercita el poder tales grupos dominantes.  El trabajo intenta examinar etnográficamente la naturaleza del poder en este grupo dominante particular e históricamente constituido, y sugiere que el ejercicio del poder dentro de este grupo depende, en parte, de la habilidad para crear narrativas coherentes que logren reunir elementos dispares que subyacen en el ejercicio del poder.  Los elementos contradictorios constituyentes de las bases de ese poder encuadran a las narrativas de los actores, que a su vez son utilizadas para enmarcar su acción.

Palabras clave : Etnografía del poder; Agencia; Narrativa y poder; Oligarquía; Acumulación capitalista; Capitalismo dinástico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )