SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Reflexiones sobre el estudio de "los de arriba": poder y narrativa en una familia oligárquica argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

LOPEZ, Irene. Identidad y ruralidad en el folklore moderno en Salta. Andes [online]. 2014, vol.25, n.1, pp.00-00. ISSN 1668-8090.

En este trabajo proponemos analizar las representaciones del espacio rural y del gaucho que emergen en un corpus de canciones de Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Manuel J. Castilla y de José Juan Botelli junto a José Ríos y Guillermo Villegas, con el objetivo de mostrar la articulación entre esas construcciones discursivas y su anclaje ideológico, es decir desde qué perspectivas se enuncian como así también los discursos identitarios que las sostienen. En un primer momento revisamos las representaciones configuradas desde discursos identitarios que sostienen y reproducen una determinada situación hegemónica, tanto a nivel nacional como local, identificando las bases ideológicas de las mismas. Este recorrido previo permite luego evaluar la localización de las representaciones construidas en el corpus y precisar los aspectos en los que estas canciones reproducen las representaciones identitarias vigentes o bien construyen otras, nuevas o alternativas, lo cual, simultáneamente, permite considerar los casos en que se manifiestan -o no- posiciones hegemónicas.

Palabras clave : Representaciones sociales; Identidad; Folklore; Ruralidad; Salteñidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )