SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Reflexiones acerca del Pasado Reciente: Democratización, Testimonios y Ciencias SocialesEl patrimonio cultural de San Luis: Reflexiones acerca de la normativa legal que promueve su salvaguarda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

WYNVELDT, Federico  y  IUCCI, María Emilia. Reconstructing the Late Landscape of Hualfín Valley: a Contribution from Loma de la Escuela Vieja (Puerta de Corral Quemado, Belén Department, Catamarca. Andes [online]. 2015, vol.26, n.2, pp.00-00. ISSN 1668-8090.

El objetivo de este trabajo consiste en la presentación del sitio Loma de la Escuela Vieja (Puerta de Corral Quemado, Belén, Catamarca) y el análisis de la información generada en las recientes intervenciones, abordando su estudio desde una perspectiva relacional del paisaje, considerado en sus dimensiones espacial, temporal y social. Se presenta el plano del sitio y se describen las características del emplazamiento, del entorno y de las estructuras arquitectónicas y su disposición en el espacio. Se analizan los resultados de la excavación de un recinto y los materiales recuperados, y finalmente se compara un fechado radiocarbónico del sitio con la totalidad de los datos cronológicos obtenidos para sitios tardíos del Valle de Hualfín. Con la integración de las dimensiones mencionadas proponemos una reconstrucción del paisaje local, considerando el recinto excavado como un espacio productivo, y el sitio en general como un poblado protegido ocupado por grupos familiares, con un probable abandono del recinto excavado hacia los inicios de la conquista inkaica. Finalmente, sugerimos algunas líneas interpretativas acerca del rol del sitio a nivel local y regional, considerando los conflictos intergrupales característicos del Período de Desarrollos Regionales y la influencia que debió ejercer la anexión del territorio al Tawantinsuyu.

Palabras clave : Loma de la Escuela Vieja; Paisaje relacional; Desarrollos Regionales; Conquista inkaica; Valle de Hualfín.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons