SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Las batallas por la laicidad en los territorios del sur argentino: Una disputa en torno a los colegios religiosos (1890-1920)Entre Nación y Provincia: La organización de Museos Históricos en Salta durante las décadas de 1930 y 1940 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

TOBENA, Verónica. Las disputas por el pasado en la Argentina: La impugnación de los historiadores profesionales a los best-sellers de historia. Andes [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.00-00. ISSN 1668-8090.

El artículo se ocupa de dar cuenta de los términos en que se dio la impugnación de los historiadores profesionales a los best-sellers históricos que se impusieron a la salida de la crisis de 2001 en la Argentina al tiempo que propone entender dicha controversia como el modo particular en que se disputa por la definición de quiénes están autorizados a escribir sobre el pasado y de qué modo deben hacerlo en ese país. Antes de zambullirse en la descripción y el análisis de dichas críticas, el trabajo da cuenta del contexto de emergencia de los best-sellers de historia que originan la controversia, menciona el conjunto de libros que formaron parte de la tendencia editorial de esos años, estrechamente ligada al escenario de crisis por el que la Argentina estaba atravesando, e identifica qué libros y autores de esa literatura que denomina "de la crisis", se constituyen en los "libros y los autores de la controversia". Finalmente, tras desarrollar de forma pormenorizada las objeciones que los profesionales plantean a los divulgadores de la historia, el texto establece cuáles son las diferencias que a nivel epistemológico, metodológico, retórico, ideológico-político, de formatos y soportes, y de instancias o criterios que funcionan como focos de legitimación, se identifican en las distintas concepciones historiográficas que supone esta disputa.

Palabras clave : Historia argentina; Canon historiográfico; Historia profesional; Best-sellers históricos; Disputas por el pasado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons