SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Buscando las voces nativas en la justicia colonial: Las autoridades de Malfines y Andalgalas y su reproducción comunitaria (La Rioja, 1674-1693)"…Ni dieron queja alguna contra su encomendero…" tributo, mita y trabajo indígena en los pueblos de indios de Jujuy: Contextos políticos y diferencias regionales. Siglo XVII índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andes

versão On-line ISSN 1668-8090

Resumo

ZELADA, Virginia. Entrega y distribución de indios desnaturalizados en Córdoba: Promesas, normativas y disposiciones de gobierno en torno al "problema" Calchaquí, 1659-1693. Andes [online]. 2018, vol.29, n.2, pp.00-00. ISSN 1668-8090.

En el presente artículo proponemos un acercamiento a las formas de entrega de las encomiendas de indios desnaturalizados del valle Calchaquí en la jurisdicción de Córdoba y su relación con las normativas y disposiciones de gobierno en torno a las condiciones de entrega. Este abordaje fue posible gracias al análisis de un documento inédito- contemporáneo a la Visita del oidor de la Audiencia de Charcas Luján de Vargas de 1693- que comenzó con un Auto del gobernador Martín de Jáuregui de 1693 por el cual ordenó a todos los vecinos de la gobernación que se presentasen con sus títulos de encomienda y confirmaciones reales, con el objetivo de controlar la posible existencia de terceras vidas sin confirmación real e irregularidades en torno a la posesión de encomiendas en la gobernación.  Para un abordaje detallado de dicha orden, incorporamos el análisis de otras disposiciones de gobernadores respecto a las vidas y condiciones bajo las cuales fueron entregadas dichas encomiendas, específicamente cuatro Autos emitidos por el gobernador Mercado y Villacorta en la materia. En este sentido, recuperamos la hipótesis de la existencia de mecanismos "extralegales" para obtener nuevas encomiendas de desnaturalizados o bien para anexar indios o alargar las vidas de las ya otorgadas.

Palavras-chave : Desnaturalizados del Calchaquí; Auto de gobierno; Córdoba del Tucumán; Encomiendas; Fines del siglo XVII.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons