SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Estudio de un sitio a cielo abierto de cazadores-recolectores en el Salar del Hombre Muerto (zona limítrofe de las provincias de Salta y Catamarca): Una contribución a la arqueología del holoceno temprano en la Puna del Noroeste de ArgentinaEl proceso de poblamiento del Chaco durante el periodo tardocolonial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

LACOSTE, Pablo. Cueros labrados, economia y sociedad en el cono sur: Odres petacas y zurrones (Chile y Cuyo, siglos XVII-XIX). Andes [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.00-00. ISSN 1668-8090.

El artículo examina una rama de la talabartería en la vida económica y social de Chile y Cuyo, desde mediados del siglo XVII hasta mediados del XIX, particularmente los contenedores dedicados a la producción, transporte y comercio. A partir de documentos originales de archivo y de cronistas y viajeros, se detecta una notable relevancia de manufacturas en cuero, cuantitativa y cualitativamente. Se detecta que el constante abastecimiento de envases y recipientes de cuero fue un constante animador de la vida económica regional y contribuyó a la consolidación de las rutas comerciales entre el Atlántico y el Pacífico durante el periodo artesanal, previo al ciclo de expansión industrial.

Palabras clave : Historia social y económica del Cono Sur; Transporte comercial de larga distancia; Envases y contenedores de cuero; Patrimonio ancestral; Productos típicos latinoamericanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons