SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2DOCENCIA, ESCRITURA Y MEDIACIÓN CULTURAL: MARÍA ALEJANDRA URRUTIA ARTIEDA (AZUL, AÑOS TREINTA Y CUARENTA)CONFLICTOS EN LAS FRONTERAS DEL CHACO. LA DISPUTA ENTRE CÓRDOBA Y SANTA FE HACIA MEDIADOS DEL SIGLO XVIII índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andes

versão On-line ISSN 1668-8090

Resumo

SOSA, Francisco  e  RICHARD, Alejandro. MARÍA ANTONIA ACUDE A LA JUSTICIA. OPORTUNIDADES Y LÍMITES PARA LA EMANCIPACIÓN DE LAS PERSONAS ESCLAVIZADAS EN PARANÁ DURANTE EL PROCESO ABOLICIONISTA. Andes [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.76-107. ISSN 1668-8090.

En el presente trabajo analizamos el alcance de los cuestionamientos hacia la esclavización de personas de origen africano y el carácter político que estos adquieren en la provincia de Entre Ríos durante el proceso de abolición gradual de la esclavitud. En particular, evidenciamos cómo la emergencia de una retórica antiesclavista generó expectativas de emancipación en las personas esclavizadas y sus defensores, y cómo fue movilizada en un juicio a partir del reclamo por viejos derechos conquistados, como era la obligación por parte de los amos a dar un tratamiento humano a sus esclavos. Por otro lado, adoptando una perspectiva de género, indagamos en la extrema desigualdad de poder que existía entre las mujeres negras que se desempeñaban en el sector doméstico y sus amos, así como en las consecuencias derivadas de ello, que incluían la privación de necesidades básicas, el castigo físico y el abuso sexual. Para llevar a cabo estos objetivos, ahondamos en la legislación antiesclavista rioplatense, poniendo el foco en las particularidades de las leyes entrerrianas, para luego examinar una demanda por la libertad de una mujer esclavizada que tuvo lugar en Paraná durante las décadas de 1820 y 1830.

Palavras-chave : esclavitud; leyes abolicionistas; Paraná; siglo XIX; expedientes judiciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )