SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2MARÍA ANTONIA ACUDE A LA JUSTICIA. OPORTUNIDADES Y LÍMITES PARA LA EMANCIPACIÓN DE LAS PERSONAS ESCLAVIZADAS EN PARANÁ DURANTE EL PROCESO ABOLICIONISTAINTRODUCCIÓN AL DOSSIER: índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andes

versão On-line ISSN 1668-8090

Resumo

SOSNOWSKI, Daniela. CONFLICTOS EN LAS FRONTERAS DEL CHACO. LA DISPUTA ENTRE CÓRDOBA Y SANTA FE HACIA MEDIADOS DEL SIGLO XVIII. Andes [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.108-140. ISSN 1668-8090.

Desde la perspectiva de los estudios de las fronteras y a partir del concepto de complejo fronterizo acuñado por Guillaume Boccara, este artículo tiene por objetivo analizar un conflicto desarrollado entre Córdoba y Santa Fe a mediados del siglo XVIII. Este conflicto, que a su vez se inserta en un contexto mayor de disputas interjurisdiccionales entre ambas ciudades, tuvo como disparador las diferentes políticas interétnicas desplegadas en el marco de un aumento de la violencia en las fronteras del Chaco y las consecuencias que las paces en una frontera trajeron aparejadas en la otra. En este sentido, se busca dar cuenta de las diferentes aristas de la disputa, atendiendo a los diferentes actores sociales e individuales involucrados, poniendo el énfasis fundamentalmente en los funcionarios hispanocriollos, pero sin dejar de lado las motivaciones de los líderes indígenas y el accionar de los padres jesuitas en el marco del conflicto.

Palavras-chave : Córdoba; Santa Fe; Chaco; Fronteras; Complejo fronterizo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )