SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2JUAN FELIPE IBARRA Y SU LUGAR EN EL PANTEÓN. DE LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS DE LA AUTONOMÍA PROVINCIAL AL AÑO DEL BICENTENARIO (1920-2020)¿QUÉ ENTENDIÓ SARMIENTO POR CAUDILLO Y CAUDILLISMO? REPENSAR LA CONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO DESDE LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL FACUNDO (1874) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andes

versão On-line ISSN 1668-8090

Resumo

DIMARCO, Luciana Sofía. LAS CONMEMORACIONES DE LA BATALLA DE SALTA ENTRE LA FUNDACIÓN DEL CLUB 20 DE FEBRERO Y EL “PRIMER PERONISMO”. APROPIACIONES, RESIGNIFICACIONES Y DISPUTAS. Andes [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.181-213. ISSN 1668-8090.

Este artículo abona las discusiones sobre los mecanismos y las dinámicas socioculturales de elaboración del pasado y de la historia, y sobre los procesos de construcción de identidades y pertenencias en el marco de usos políticos específicos. Reconstruimos etnográficamente las apropiaciones y resignificaciones del evento histórico Batalla de Salta (BS), ocurrido en la ciudad de Salta el 20 de Febrero de 1813 en el marco de las luchas independentistas argentinas, en el que vencieron las “fuerzas revolucionarias”, que es posicionado/construido desde cierta forma local de interpretarlo/narrarlo, como un hecho fundante de la historia y del “pueblo” de Salta, y de la contribución que ésta reivindica en la historia nacional. Problematizamos dos momentos significativos analíticamente, atendiendo también a las tensiones y disputas de poder que los atravesaban.

El primero, remite a la fundación y sostenimiento del Club 20 de Febrero –club social asociado por excelencia a la elite en Salta, creado en 1858- que con su baile “de gala” realizado cada aniversario de la BS y de su creación, constituyó una apropiación política singular del evento histórico por parte de este grupo. El segundo está constituido por los festejos “oficiales” en el marco de los llamados “primeros gobiernos peronistas” salteños, inflexión a partir de la cual indagamos cómo se actualizaban los sentidos de aquel acontecimiento en esta instancia que operaba como un “ritual de Estado”.

Palavras-chave : conmemoraciones; apropiaciones sociales del pasado; Batalla de Salta; disputas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )