SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2ESPACIO, PODER, ESTÉTICA RITUAL Y AGENCIA POSTMORTUORIA: EL FUNERAL DE ESTADO DE DIEGO MARADONACOVID-19, INEQUIDAD Y NECROPOLITICA EN BRASIL; EL PRIMER AÑO DE LA PANDEMIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andes

versão On-line ISSN 1668-8090

Resumo

LANATA-BRIONES, Cecilia T.; DANIEL, Claudia  e  ROMERO MARCHESINI, Natalia. “CONTAR MUERTES EN PANDEMIA. APUNTES PARA UNA COMPARACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE ARGENTINA E INGLATERRA FRENTE AL COVID-19”. Andes [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.358-388. ISSN 1668-8090.

En contextos de pandemia, las estadísticas se vuelven objeto de interés general y adquieren un protagonismo inusual en la discusión pública y en la vida cotidiana. Enfocándonos en la relación recíproca entre el número de muertes y la pandemia tal como es vivida o experimentada, en este artículo [1]reconstruimos desde la perspectiva de la sociología de la cuantificación algunas dimensiones que, en la amplia circulación de cifras de fallecimientos por Covid-19, contribuyeron a configurar la experiencia social de la pandemia durante el 2020 en Argentina e Inglaterra, dos países en condiciones económicas, culturales y políticas muy diferentes, pero subsumidos globalmente a métricas homogéneas. El objetivo es describir y comparar algunos de los aspectos significativos del circuito de producción de los números de la pandemia, así como los efectos de su intervención en la gestión política de la emergencia sociosanitaria en ambos países. Consideramos que la circulación excepcionalmente intensa de esos números en escenarios de desconcierto e incertidumbre, hace de ellos recursos significativos en la construcción de un imaginario social en torno a la crisis que atraviesa la sociedad.

Palavras-chave : Estadísticas; Covid-19; Pandemia; Argentina; Inglaterra.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )