SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2“CONTAR MUERTES EN PANDEMIA. APUNTES PARA UNA COMPARACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE ARGENTINA E INGLATERRA FRENTE AL COVID-19”MUERTES, RITUALES Y POLÍTICAS EN PANDEMIAS NOTAS AL DOSSIER índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andes

versão On-line ISSN 1668-8090

Resumo

CUETO, Marcos. COVID-19, INEQUIDAD Y NECROPOLITICA EN BRASIL; EL PRIMER AÑO DE LA PANDEMIA. Andes [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.389-410. ISSN 1668-8090.

Este artículo analiza las respuestas del gobierno de Jair Bolsonaro a la COVID-19 durante el primer año de pandemia en Brasil (marzo de 2020 a febrero de 2021). El argumento central es que las políticas oficiales autoritarias e irracionales fueron la etapa final de un ciclo histórico marcado por la desigualdad social y un caso de necropolítica, un concepto diseñado por Achille Mbembe para explicar la soberanía del Estado en decidir la muerte y la vida. La necropolítica bolsonarista significó la banalización de la muerte de los pobres y los discriminados, como los afrobrasileños y los indígenas de la Amazonia, la destrucción del diálogo entre la sociedad civil y el Estado, así como la transferencia de poder del Ministerio de Salud al gobierno central. Estas características fueron parte de un esfuerzo de intimidación de la población ante el poder y hacer que los pobres acepten que las enfermedades son el resultado de una fatalidad impredecible.

Palavras-chave : COVID-19; Brasil; Necropolitica; Bolsonaro; Historia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )