SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2COVID-19, INEQUIDAD Y NECROPOLITICA EN BRASIL; EL PRIMER AÑO DE LA PANDEMIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Resumen

CARETTA, Gabriela  y  GAYOL, Sandra. MUERTES, RITUALES Y POLÍTICAS EN PANDEMIAS NOTAS AL DOSSIER. Andes [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.411-426. ISSN 1668-8090.

En este artículo recuperamos dos preguntas centrales de los estudios sobe la muerte y el morir en contextos extraordinarios generados por epidemias y pandemias: qué hicieron los gobiernos en relación con la vida y la muerte de las personas y qué transformaciones o resistencias es posible advertir en relación con las formas del morir y los rituales mortuorios. Ambos interrogantes, también presentes en los trabajos que forman parte de este dossier, fueron pensados en perspectiva histórica y anclados desde las experiencias existenciales de nuestro propio presente pandémico.

La intención de este dossier fue incursionar, con la evidencia hasta ahora disponible, en algunas de las preguntas mencionadas y cuyas respuestas estamos lejos de proponer como acabadas sino más bien como el inicio de una conversación amplia e interdisciplinaria que invita al diálogo y a la incorporación de la mortalidad, la muerte y los muertos como acontecimientos sociales y políticos significativos y significantes para avizorar futuros posibles.

Palabras clave : Epidemias; Muerte; Necropolítica; Rituales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )