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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

GIORGIS, Marta. Urkupiña, la virgen migrante fiesta, trabajo y reciprocidad en el boliviano gran córdoba. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.13, pp.233-250. ISSN 1668-8104.

Desde hace aproximadamente cuatro décadas en una localidad colindante a la ciudad de Cochabamba, Bolivia se celebra el 15 de agosto (en el calendario católico día de la Virgen de la Asunción) la «fiesta de la Virgen de Urkupiña». Este ritual religioso convoca a cientos de miles de personas que se trasladan de la mayor parte de los departamentos del país para solicitar a la virgen préstamos monetarios que le serán devueltos con intereses cada año y durante tres consecutivos. En el año 1982 un grupo de personas de nacionalidad boliviana residentes en un barrio de la periferia urbana de la ciudad de Córdoba, en la República Argentina, comenzó a celebrar la fiesta de la Virgen de Urkupiña. Desde entonces se lleva a cabo cada 15 de agosto o fecha próxima, alcanzando una mayor difusión, concurrencia y participación de sus devotos, incluso en otros barrios de la Ciudad. Estos pobladores son percibidos por sus vecinos argentinos como «migrantes bolivianos». No obstante desde la perspectiva de estos pobladores la migración es definida como 'entradas y salidas a trabajar'. Este artículo muestra la recreación que han hecho estos pobladores en este espacio social que es la fiesta de su condición de bolivianos «migrantes» a la ciudad de Córdoba, y a la vez cómo ésta misma condición ha modificado el sentido de la fiesta. En el proceso de transnacionalización la virgen ha mantenido su carácter 'prestamista' y 'capitalista' pero ha incorporado un nuevo bien en la lista de los intercambios con sus devotos: el trabajo.

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