SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

NAVARRO DE GOTTIFREDI, Ana Maria. Una forma de profundizar la relación universidad - sociedad. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.31-41. ISSN 1668-8104.

Uno de los mayores desafíos que debe responder la Universidad, es aquel de conocer de que manera se vincula o relaciona con la Sociedad, es decir saber si ella es efectivamente pertinente para la sociedad que la contiene. Se entiende por "pertinencia" el nivel y tipo de la relación entre Universidad y Sociedad, desde sus funciones de docencia, investigación y extensión. Esta vinculación tiene que ver por un lado, con el análisis e interpretación de los intereses, necesidades y demandas de la sociedad, por otro, con la satisfacción de esas demandas por parte de la universidad, y por último, con la generación de procesos autorreflexivos que lleven a los actores a analizar las vinculaciones. Como una forma de conocer y valorar la pertinencia del proyecto universitario en la propia Universidad y en el medio que la contiene, se propone una investigación de carácter exploratorio, que combine métodos cuantitativos y cualitativos, que trabaje con muestras intencionales de grupos de adentro y de afuera de la universidad y que aplique técnicas tales como las encuestas, observaciones, análisis documental, entrevistas individuales, grupales, en profundidad, y talleres de reflexión. A través de este proyecto de investigación se intenta reconstruir la «imagen que de la UNSa tienen, por un lado, los distintos actores sociales que interactúan en su propio seno: alumnos, docentes, no docentes y autoridades electas, colegiadas y designadas; y por otro lado, aquellos que pertenecen a la comunidad donde ella se inserta: graduados, vecinos, empleadores, empresarios, profesionales, representantes gubernamentales, gremiales, institucionales, políticos, etc. El interés de intentar conocer la pertinencia de la universidad a partir de la opinión y de la percepción de la gente es ir abriendo espacios cerrados hasta el momento, ir demostrando que a la universidad le interesa lo que piensa sobre ella la comunidad, pero por sobre todo ir revirtiendo lo encontrado hacia la propia universidad, posibilitando los procesos de autorreflexión de los actores universitarios, que conduzcan al análisis de la debilidades y de las fortalezas, de las situaciones positivas y de los factores negativos, de forma tal que se posibiliten la revisión de comportamientos y pautas de acción; se puedan abrir canales de comunicación y de vinculación con el medio e incrementar los espacios de participación en la toma de decisiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons