SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15Critical reading about "interculturalidad" in four latinamerican thinkers: José Martí, Raúl Scalabrini Ortiz, Rodolfo Kusch y Arturo R. RoigCurriculum innovation production processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

QUINTANA, María Beatriz  and  DI LELLA, Patricia Eugenia. Los itinerarios educativos binacionales en zonas de frontera: un desafío: Aportes para la construcción del itinerario educativo binacional de alfabetización de adultos - trayecto Potosí-Jujuy. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.279-292. ISSN 1668-8104.

La idea de trabajar en la construcción de Itinerarios Educativos Binacionales (IEB, como espacios geográficos, pedagógicos y de concertación jurídico-políticos) formó parte de nuestro Trabajo Final de Tesis de la Lic. en Gestión de las Instituciones Educativas, atendiendo a la problemática educativa planteada en zonas de frontera, que es fruto de un debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales. Nuestros objetivos fueron: - Aportar criterios básicos para la construcción de itinerarios educativos binacionales en zonas de frontera. - Plantear como estrategia para la discusión y concertación de los problemas que afectan a zonas de frontera, la gestión desde la Región. - Elaborar un proyecto que posibilite la construcción del Itinerario Educativo Binacional de Alfabetización de Adultos entre Argentina y Bolivia, trayecto Potosí Jujuy. Para ello hemos abordado temáticas relacionadas a la población migrante en zonas de frontera, la gestión desde la Región y la consecuente desterritorialización, la identidad intercultural y la problemática de la educación de adultos. Los Itinerarios Educativos Binacionales, nos parecen un espacio válido para el intercambio, integración y cooperación entre ambos países; sin embargo el Itinerario de Alfabetización, ligado fuertemente a procesos de exclusión y de ausencia de políticas que favorezcan el desarrollo integral en determinadas zonas de Argentina y Bolivia, nos indica que todavía hay un derecho que no ha sido abordado ni garantizado suficientemente: el derecho a NO MIGRAR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License