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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versão On-line ISSN 1668-8104
Resumo
QUINTANA, María Beatriz e DI LELLA, Patricia Eugenia. Los itinerarios educativos binacionales en zonas de frontera: un desafío: Aportes para la construcción del itinerario educativo binacional de alfabetización de adultos - trayecto Potosí-Jujuy. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.279-292. ISSN 1668-8104.
La idea de trabajar en la construcción de Itinerarios Educativos Binacionales (IEB, como espacios geográficos, pedagógicos y de concertación jurídico-políticos) formó parte de nuestro Trabajo Final de Tesis de la Lic. en Gestión de las Instituciones Educativas, atendiendo a la problemática educativa planteada en zonas de frontera, que es fruto de un debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales. Nuestros objetivos fueron: - Aportar criterios básicos para la construcción de itinerarios educativos binacionales en zonas de frontera. - Plantear como estrategia para la discusión y concertación de los problemas que afectan a zonas de frontera, la gestión desde la Región. - Elaborar un proyecto que posibilite la construcción del Itinerario Educativo Binacional de Alfabetización de Adultos entre Argentina y Bolivia, trayecto Potosí Jujuy. Para ello hemos abordado temáticas relacionadas a la población migrante en zonas de frontera, la gestión desde la Región y la consecuente desterritorialización, la identidad intercultural y la problemática de la educación de adultos. Los Itinerarios Educativos Binacionales, nos parecen un espacio válido para el intercambio, integración y cooperación entre ambos países; sin embargo el Itinerario de Alfabetización, ligado fuertemente a procesos de exclusión y de ausencia de políticas que favorezcan el desarrollo integral en determinadas zonas de Argentina y Bolivia, nos indica que todavía hay un derecho que no ha sido abordado ni garantizado suficientemente: el derecho a NO MIGRAR.