SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Los itinerarios educativos binacionales en zonas de frontera: un desafío: Aportes para la construcción del itinerario educativo binacional de alfabetización de adultos - trayecto Potosí-JujuyAnálisis del cuestionario de diagnóstico del modelo de gestión de la calidad EFQM (European Fundation Quality Management), por el profesorado de un centro de educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

ZOPPI, Ana Maria. Procesos de producción de innovaciones curriculares. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.295-314. ISSN 1668-8104.

En este trabajo se plantea como premisa no trabajar desde el discurso de las políticas globales de reforma educativa, sino desde la identificación y recuperación de las experiencias auto-gestionarias efectivamente llevadas a cabo en las unidades académicas de enseñanza primaria de la provincia de Jujuy. Acudiendo a un cuestionario semi-estructurado aplicado en setiembre de 1993, se encontró que un 63% de las escuelas reconocía estar desarrollando, de manera auto-gestionarias, alguna innovación. Luego, se abrió la posibilidad de profundizar el conocimiento acerca de "discurso" que sostiene las prácticas reconocidas como tales, para lo cual, en julio de 1994 se llevaron a cabo Encuentros de Intercambio de Experiencias Educativas en Humahuaca, Libertador General San Martín, Palpalá y San Salvador de Jujuy. Aquí se presentan algunas consideraciones que se extraen de esa explicitación del "pensamiento docente" que pretenden interpretar, desde su óptica: porqué y para qué se movilizan, cuáles son las condiciones que se asocian con la emergencia de esta conducta profesional autónoma; cómo son considerados el aprendizaje y sus sujetos, cómo se evalúan los logros y resultados de las innovaciones, etc.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons