SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15Analysis of a diagnosis questionnaire of a quality management model EFQM (European Fundation Quality Management), at a primary teaching college in wajangDealing with knowledge at secondary school level (an instrument of observation for the social sciences area) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

PEREZ, Marta; ASTORGA, José; BUSTAMANTE, Patricia  and  CASTILLO, Silvia. Interdisciplinariedad, discursos sociales y enseñanza media. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.323-340. ISSN 1668-8104.

El equipo autor de este artículo lleva a cabo el trabajo Nº 766 de C.I.U.N.Sa. «Alternativas didácticas en las ciencias sociales: la argumentación». Su objetivo es indagar sobre los modos en que los alumnos de nivel medio leen diversos discursos sociales y construyen a partir de ellos argumentaciones orales y escritas. Como primera etapa, en el presente trabajo se analizaron los fundamentos epistemológicos de Piaget, Doghan y Pahre, García Canclini, Follari y Morin sobre la interdisciplinariedad en la investigación científica. Este análisis buscaba consensuar marcos teóricos comunes que permitieran pensar la transposición didáctica en las disciplinas de Historia y Educación Cívica, Idioma Nacional y Literatura, Ciencias Políticas, Ética y Lógica y Metodología de las Ciencias en el Instituto de Educación Media dependiente de la U.N.Sa. En la segunda etapa, se revisaron las experiencias realizadas en trabajos interdisciplinarios entre 1993 y 1997, en las que se detecta falta de coherencia entre los presupuestos epistemológicos y las prácticas pedagógicas. Los apartados en que se divide esta comunicación son: · El problema de la interdisciplinariedad en la investigación científica · Jean Piaget y el concepto de Interdisciplinariedad · El concepto de hibridación de las ciencias · La transdisciplinariedad para García Canclini · Interdisciplinariedad desde la visión crítica de Follari · Nuevas conceptualizaciones acerca del conocimiento científico: los aportes de Morin · La interdisciplinariedad en la práctica docente: análisis de caso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License