SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Análisis del cuestionario de diagnóstico del modelo de gestión de la calidad EFQM (European Fundation Quality Management), por el profesorado de un centro de educación primariaEl trabajo con el conocimiento en el nivel medio (un instrumento de observación para el área de ciencias sociales) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

PEREZ, Marta; ASTORGA, José; BUSTAMANTE, Patricia  e  CASTILLO, Silvia. Interdisciplinariedad, discursos sociales y enseñanza media. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.323-340. ISSN 1668-8104.

El equipo autor de este artículo lleva a cabo el trabajo Nº 766 de C.I.U.N.Sa. «Alternativas didácticas en las ciencias sociales: la argumentación». Su objetivo es indagar sobre los modos en que los alumnos de nivel medio leen diversos discursos sociales y construyen a partir de ellos argumentaciones orales y escritas. Como primera etapa, en el presente trabajo se analizaron los fundamentos epistemológicos de Piaget, Doghan y Pahre, García Canclini, Follari y Morin sobre la interdisciplinariedad en la investigación científica. Este análisis buscaba consensuar marcos teóricos comunes que permitieran pensar la transposición didáctica en las disciplinas de Historia y Educación Cívica, Idioma Nacional y Literatura, Ciencias Políticas, Ética y Lógica y Metodología de las Ciencias en el Instituto de Educación Media dependiente de la U.N.Sa. En la segunda etapa, se revisaron las experiencias realizadas en trabajos interdisciplinarios entre 1993 y 1997, en las que se detecta falta de coherencia entre los presupuestos epistemológicos y las prácticas pedagógicas. Los apartados en que se divide esta comunicación son: · El problema de la interdisciplinariedad en la investigación científica · Jean Piaget y el concepto de Interdisciplinariedad · El concepto de hibridación de las ciencias · La transdisciplinariedad para García Canclini · Interdisciplinariedad desde la visión crítica de Follari · Nuevas conceptualizaciones acerca del conocimiento científico: los aportes de Morin · La interdisciplinariedad en la práctica docente: análisis de caso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons