SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Interdisciplinariedad, discursos sociales y enseñanza mediaUna experiencia con maestros rurales: Triangulando la evaluación: una reflexión sobre las reflexiones de los docentes en el proceso formativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

SPEZZI, Graciela. El trabajo con el conocimiento en el nivel medio (un instrumento de observación para el área de ciencias sociales). Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.341-355. ISSN 1668-8104.

Los trabajos argentinos que intentan captar los saberes que efectivamente circulan en nuestras aulas, en general analizan las prácticas con metodología etnográfica y abordan problemas relativos a la convivencia estudiantil- docente. Por su parte, este trabajo apunta a facilitar la observación sistemática del modo en que en las aulas se trabaja con el conocimiento. Con ese objetivo se ha construído un instrumento de observación que permita la codificación de las formas linguisticas que circulan, entendiendo que el lenguaje es el instrumento por excelencia en la comunicación escolar , que de él se pueden comunicar frecuencias y secuencias (lo que no sucede con las etnografías) y que el apoyo en el soporte empírico del lenguaje limita la subjetividad de la descripción facilitando la verificación y réplica de los hallazgos por otros investigadores. El instrumento de observación que se propone permite el análisis discursivo, es decir, la puesta en correlación de lo que se dice (lo inmediatamente aprehensible) con los principios de producción que lo estructuran (lo invisible). Este propósito cobra sentido dentro del marco conceptual que proporciona la Escuela de Bourdieu, desde el cual es posible pensar que la práctica educativa se desarrolla conforme a una lógica que supera la normatividad explícita: al lado del cálculo racional, hay otros principios generadores de práctica, irreductibles a la conciencia y voluntad de los agentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons