SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15El trabajo con el conocimiento en el nivel medio (un instrumento de observación para el área de ciencias sociales)Historia de cosas y cosas con historia (métodos y técnicas alternativos para la enseñanza de las ciencias sociales en una escuela de E.I. y G.B.): Methods and technique for the education of the social sciences in a school of E.I and G.B índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

AROCENA GOMEZ, Marcela  e  GUANTAY, Rosa Evelia. Una experiencia con maestros rurales: Triangulando la evaluación: una reflexión sobre las reflexiones de los docentes en el proceso formativo. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.357-366. ISSN 1668-8104.

En este trabajo se recupera la palabra de maestros, directores y supervisores de los Departamentos de Iruya y Santa Victoria (Pcia. de Salta -Argentina), relevadas en un dispositivo de evaluación previsto dentro del marco de una experiencia de formación continua entre los docentes de escuelas rurales de la citada zona y los participantes del Taller IV del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNSa., formalizado en un Proyecto de Investigación y Desarrollo Participativo que se extiende desde el año 1993 a 1996. Triangular la evaluación de los maestros surge como una demanda del propio proyecto con el objetivo de aportar a la reflexión sobre las reflexiones de los docentes en el proceso formativo. La opción metodológica fue leer la palabra de los maestros como un acto transaccional (Dubois,1985) en el que las reflexiones - evaluaciones de los docentes, se dialectizan con nuestra propia reflexión - evaluación de las sucesivas aproximaciones a la definición de la práctica docente en Escuelas Rurales. Recuperar la palabra de los maestros/as, "que" dicen, "como" las dicen, sin descuidar "cuándo" y "desde dónde"; permitió referirlas a coordenadas de tiempo (proceso histórico) y espacio (contextos de actuación), encontrando movimientos y reestructuraciones permanentes en la identidad de los participantes que confluyen en un acercamiento del YO al NOSOTROS. Identificamos cuatro momentos claves que dan cuenta del devenir dialéctico de la historia del grupo y de los procesos grupales generados en su seno. a) De crisis personal-profesional. b) De reconceptualización de sí mismo y de la práctica. c) De consolidación del yo en el grupo. d) De crisis a partir de conflictos generados por el crecimiento personal y profesional. Al final del proceso de capacitación, los maestros y maestras rurales comienzan a registrar en su experiencia la construcción de nuevos "miradores" desde los cuales contemplar lo que acontece en sus prácticas cotidianas: "construcción de meta-puntos de vista" (Morin, 1995) desde donde la observación de el afuera (devenir de los hechos) se dialectiza continuamente con el adentro (auto-observación y autocrítica) para la conceptualización de "la realidad" de la práctica docente en escuelas rurales, develada como "un espacio de intercambio social y cultural entre los docentes de una determinada zona de trabajo" (maestra de lruya, Julio/96).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons