SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Una experiencia con maestros rurales: Triangulando la evaluación: una reflexión sobre las reflexiones de los docentes en el proceso formativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

NOLI, E.S.; BERNASCONI DE GARCIA, M.T.  e  CARIA, M.A.. Historia de cosas y cosas con historia (métodos y técnicas alternativos para la enseñanza de las ciencias sociales en una escuela de E.I. y G.B.): Methods and technique for the education of the social sciences in a school of E.I and G.B. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.367-380. ISSN 1668-8104.

El trabajo apunta al logro de una comunicación más fluída entre la Universidad y el nivel educativo de E.I. y G.B. y se llevó a cabo durante dos años en la Escuela José Mármol de San Miguel de Tucumán, donde no pretendimos modificar la dinámica propia de la escuela sino asumir la realidad existente y allí construir y hacer funcionar nuestro proyecto. Nuestra intención fue producir modificaciones no solamente respecto al qué sino al cómo se enseña la prehistoria y etnohistoria, y para ello involucrar en ésto tanto al docente como al alumno, tratando de lograr que sus historias individuales y colectivas puedan reconocerse en alguno de los hechos históricos y, a la vez, ser una de las tantas vertientes de construcción de la historia. Las metodologías empleadas estuvieron dirigidas: a) a un cambio de actitud respecto a la utilización didáctica de los museos para lograr un nexo entre Universidad y Escuela, a través de la transposición del conocimiento científico y lograr un contacto más directo con las fuentes. b) a introducir metodologías que sirvan para conservar la memoria en tanto proceso activo mediante la elaboración de árboles genealógicos de la comunidad escolar y así constatar que en una comunidad no hay una sola memoria, sino muchas que se complementan, se contradicen, se oponen, se sostienen. c) a la recuperación de las historias familiares a través de los objetos (exposiciones de objetos en vitrina, exposiciones de museo en las manos, exposiciones en las aulas y exposiciones en paneles).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons