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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

RIOS, María Ester  y  GUTIERREZ, Rafael F.. Los niños y los jóvenes ante la obra documental. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.407-415. ISSN 1668-8104.

El trabajo da cuenta de lo realizado en la primera etapa del programa denominado "Los niños y los jóvenes frente a la obra documental" puesto en marcha desde fines de agosto de 1996 en el Museo Histórico del Norte de Salta, destinado a niños y jóvenes entre los 8 y 16 años. El propósito fundamental es la formación de divulgadores del patrimonio que el museo se encarga de conservar, difundir e investigar. La experiencia se lleva a cabo en un complejo museológico constituido por tres museos históricos, a su vez Monumentos Históricos Nacionales, conformados por el Museo Histórico del Norte, Museo Presidente José Evaristo Uriburu y Museo Posta de Yatasto; con distintos patrimonios, situados en diferentes lugares -inclusive uno de ellos en el interior de la provincia- y con diferentes perspectivas de abordaje interpretativas. En uno de ellos funcional una biblioteca especializada en temas históricos, referidos a la región, y con un rico acervo cultural, el cuál es aprovechado para dar soporte a la información histórica - museológica que contextualiza a los objetos y a investigaciones de especialistas y docentes del medio. No obstante, la preocupación de que la puesta en valor del patrimonio existente en estos museos sea comprensible a niños y jóvenes y reconociendo la dificultad que implica acceder a una bibliografía y documentación tan específica es que se inició esta experiencia; entendiendo a la Obra Documental - entre los que se hallan los museos, las bibliotecas y la vida misma de una comunidad - como un medio que permite a los sujetos construir respuestas significativas a sus interrogantes. Se parte de reconocer la dificultad de niños y jóvenes de razonar sobre contenidos históricos y comprenderlos, de analizar e interpretar diferentes tipos de fuentes; considerando que tales contenidos son cambiantes y por tanto exigen el conocimiento del contexto en el que surgen. A esto se agregan otras dificultades como: la construcción de categorías temporo-espaciales; la complejidad y variedad de los conceptos históricos, los cuales no son cerrados; la polisemia de textos que se genera por el desfasaje entre el momento y lugar de producción y los de reconocimiento; el lenguaje en que muchos de ellos están escritos, que no es el que diariamente usan, incluso del usado en los libros destinados a su grupo de edad. Afrontar esta tarea requiere de una labor conjunta en la que confluyen el saber sobre las disciplinas histórica, textual y didáctica, pues formar divulgadores de la obra documental no sólo implica facilitar información y acompañar el proceso de aprendizaje de contenidos significativos sino también alentarlos y orientarlos en la producción de mensajes relevantes y accesibles a un público de intereses diversos, con formación y conocimientos distintos sobre el patrimonio con el que se quiere comprometer a toda al comunidad. A los niños y jóvenes trabajar con la obra documental les brinda nuevos caminos de investigación, nuevas relaciones con el patrimonio histórico-cultural y con los sujetos que lo manipulan, lo crean y lo re-crean.

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