SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16Diálogo del rebusque: an slanting look at latinoamérica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

BALESTRINO, Graciela. Buero Vallejo: teoría del teatro histórico. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.16, pp.09-16. ISSN 1668-8104.

Nos proponemos presentar un avance del proyecto N° 593 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Metatexto teórico en la dramaturgia española contemporánea. (Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, José Sanchis Sinisterra). A tal efecto realizaremos una lectura del metatexto teórico inferido de la escritura dramática de Buero, reconocida como teatro histórico, centrándonos en dos órdenes de cuestiones: 1) la configuración del modelo discursivo bueriano, atendiendo especialmente a la genericidad. Dicho de otra manera, estableceremos los cambios que se operan al modificarse el episodio histórico (Un soñador para un pueblo), en fantasía (Las Meninas, El sueño de la razón, La detonación...). 2) Relaciones entre dicho modelo y los cánones vigentes en el corpus discursivo español (tragedia, farsa, alegoría, esperpento). El examen de los dos ejes intrametatextuales y su confrontación con metatextos explícitos del propio dramaturgo, permite diseñar la teoría de Buero Vallejo sobre el teatro histórico. Pero además, y este hecho no es menos importante que el anterior, dicha teoría se constituye en un referente valioso para el estudio comparativo del amplísimo espectro del teatro histórico latinoamericano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License