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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

BALESTRINO DE ADAMO, Graciela. Diálogo del rebusque: an slanting look at latinoamérica. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.16, pp.17-25. ISSN 1668-8104.

El teatro de Latinoamérica ha recurrido frecuentemente a la práctica de la reescritura para dar testimonio de la realidad social. A tal efecto, los clásicos de ayer o la narrativa actual suelen convertirse en un valioso arsenal para nuevas escrituras dramáticas y/o escénicas, como dan cuenta numerosos trabajos de grupos teatrales como El Galpón de Uruguay, La Candelaria y El Local de Colombia, Rajatabla de Venezuela, Teatro del Sol de Perú y el Centro de Pesquisa Teatral de Brasil. Específicamente proponemos en esta comunicación, que forma parte del Proyecto Nº 312 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, una lectura de Diálogo del rebusque, reescritura de El buscón y de otros textos satíricos, narrativos y poéticos de Francisco de Quevedo. Diálogo del rebusque resulta un texto esclarecedor para reflexionar sobre una veta del complejo territorio reescritural del teatro latinoamericano de hoy: las adaptaciones de «clásicos». Para abordar esta cuestión, formulamos diversas hipótesis sobre el por qué de la adaptación de textos temporal y culturalmente lejanos y ajenos y en los cuales pareciera predominar una actitud eminentemente lúdica, sin conexión con la realidad social de su tiempo. El análisis de diversas estrategias discursivas de transposición del hipotexto, nos permite formular la siguiente conclusión. Así como en la escritura de Quevedo, la construcción de la realidad no se produce en línea recta sino por un camino circunflejo (como diría el científico loco de El buscón), especularmente, Diálogo del rebusque -relanzando la escritura de un clásico a nuevos circuitos de sentido-, también oblicuamente, por caminos circunflejos, construye nuestra realidad.

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